Curs de fisioteràpia de la música SEMPIPRESENCIAL 2022-2023

Dates: 02/10/2022 al 03/08/2023

Horari: clases vía zoom domingos de final de mes a las 15:00h hora España (ver días concretos en programa))

Durada del curs: 100 hores.

Lloc de realització: on-line y Barcelona

Preu: 1400 semipresencial

Notes:

Del 2 de Octubre 2022 al 3 de Agosto 2023 . Para ver programa detallado al final de la página. Allí se detalla los días y los horarios destinados a la parte online y a la parte práctica.

Horas presenciales:30,00. Horas a distancia 70,00.

Precio: 1400 € 

Curso en trámietes para ser ACREDITADO por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

 ¿Quieres saber como tratar a un músico?. DESCUBRE CON NOSOTROS CÓMO TRATAR A UN MÚSICO en 7 meses y 4 días. 

Es un curso exclusivo para fisioterapeutas. Con videos, teoría, práctica y correcciones vía zoom individulalizadas.

Ana Velázquez, directora de CPAE

Dña.Ana Velázquez.

Te lo explicamos de la mano de la experimentada fisioterapeuta Ana Velázquez, en el campo formativo y de atención sanitaria.

Ana ha desarrollado este curso con su experiencia y recorrido internacional durante más de 20 años. Es el curso que le hubiera gustado recibir a ella cuando empezó a estudiar medicina de las artes escénicas y lo ha desarrollado con mucho cariño y estima para ver crecer la fisioterapia en el campo de las artes escéncias a sus colegas de profesión en diversos países con la finalidad de que cada vez  haya más profesionales especializados. Para los que no puedan acceder a realizar la formación presencial, se ha creado este curso para llegar a lugres lejanos de España donde también hay esta ocupación e interés para atender de forma exclusiva a los instrumentistas por parte de los fisioterapeutas.

Es una oportunidad única, ya que la formación en medicina de las artes escénicas de forma completa se desarrolla en Londres y cuesta mucho más dinero que este curso esas además de que NO SON exclusivas para fisioterapetuas, y ésta SÍ LO ES.  Aprovecha la oportunidad de estar atendido con la fisioterapueta de referencia en este campo. Es un curso pensado para fisioterapeutas que quieren especializarse en atender a músicos o a los que ya los atienden y quieren tener más recursos en su consulta así como profundizar en las técnicas más rápidas de reeducación postural.

 

¿Qué beneficios conseguirás al terminar este curso?

Los beneficios que obtendrás al realizar este curso te llevarán a conocer :

CÓMO tratar a un músico, QUÉ ejercicios hay que recomendar y cuales hay que ELIMINAR de su entrenamiento, CÓMO enfocar su reeducación postural con y sin el instrumento y qué soluciones ERGONÓMICAS existen en el mercado y se pueden aplicar en el instrumento para mejorar la postura y el rendimeinto del músico. Conocerás las lesiones más habituales, los ejercicios de potenciación de las manos y la conciencia corporal antes de realizar cualquier trabajo con el instrumento.

Podrás practicar desde el primer mes y con beneficios muy gratificantes para el paciente. Encontrar a un fisioterapeuta especializado es la necesidad y la búsqueda del artista. Conseguirás que se sienta cómodo, escuchado y entendido y sobretodo: QUE CONFÍE EN TÍ, de esta forma y con el tratamiento exclusivo te podrá recomendar a todos sus contactos y colegas músicos.

¿Sabes cómo se sienten los músicos? Habitualmente el músico se siente poco escuchado y entendido en las consultas de médicos o de fisioterapeutas que no entienden por lo que está pasando actualmente y lo importante que es para él el trabajo musical. No encuentran un trabajo específico que les evalue con el instruemento, y esto es INDISPENSABLE.

Aprenderas con este curso las LESIONES más lesivas  y habituales de los músicos, CÓMO tratarlas, cómo enfocar la historia clínica y sus necesidades como artista SEGÚN el tipo de instrumento, ya que la postura varía mucho según la família instrumental.

Este curso nos hace reflexionar sobre las necesidades reales de este colectivo a la hora de realizar un tratamiento de rehabilitación y reeducación. Aquí tienes dos testimonios de la importancia del trabajo del fisioterapeuta especializado en músicos: 

 

Remi, ¿Qué has aprendido después del tratamiento? "Que la postura es esencial, para poder estar estudiando muchas horas sin hacerse daño, sin hacer cosas que no sirven de nada como respirar y soplar mal o tener una postura cerrada, que te hace perder la concentración y te deprime. Por ejemplo, si hago escaleras con los dedos con tensión podría hacerlo de manera relajada, no invertir tantas horas y hacerlo de manera más eficiente. He aprendido a ser más eficiente tanto con el saxo como para la vida también: estar mejor sentado, respirar, tener menos ansiedad escénica. Cuando entras a un conservatorio tu referente es tu profesor que no es fisio. Sabe cosas de música. Cuando yo le preguntaba dudas me contestaba: "Cambia la caña", "Prueba otras cosas". Me hubiera gustado tener un asesoramiento al lado, el del fisio y el la de psicología. Por exámenes y para estudiar es necesario dado que ves a tu profesor solo una vez a la semana y en casa pasas muchas horas de estudio solo. Creo que el músicos no ven bien ir al fisio o al psicólogo porque es señal de debilidad. Pienso que debería estar integrado en el conservatorio, siendo parte del equipo. Remí Meurice, saxofonista. Puedes ver toda la entrevista a Remi en este LINK 

 

 

 

Chano, cuéntanos tu testimonio: "Cuando me fracturé el dedo meñique no me iba a imaginar que iba a mejorar el potencial físico y técnico hasta el punto que me ha guiado Ana Velázquez, con ella he desarrollado nuevas formas de desarrollar fuerza enmis dedos y a tocar el piano en una posición más correcta, su guía ha sido fundamental para mi recuperación" Chano Dominguez, pianista.

 

 

 

"No sólo he aprendido a valorar y a tratar a los artistas, sino a entender de una manera mucho más global todas las demandas físicas y mentales que se imponen. Me invitan a ser inquieta, investigadora, a tener toda la información posible a mi alcance para ofrecer una atención personalizada al artista escénico. Me siento como en casa; se respira amabilidad, confianza, respeto, cercanía… Volvería siempre."María Adrián Huete, fisioterapeuta. Madrid. Ha hecho el curs on line de MÚSICA y EL presencial de DANZA.

 

Tu tutora será Ana Velázquez, la que va a guiarte y corregir tus ejercicios mensualmente. Vas a contar con su experiencia profesional tratando a músicos desde el año 1999. Ana ha estado en casi todos los colegios profesionales de fisioterapia de España para difundir el trabajo especializado del fisio en las artes escénicas, así como ha dado clases a grandes músicos y concertistas del gran teatro del Liceo de Barcelona, del conservatorio de música ESMUC, en Valencia, Múrcia, Alicante, Lanzarote, Tenerife y también en Suiza y Nueva York trabajando como conferenciante y asesora de investigación. Estos tratamientos están en auge, y la prensa se hace eco de ello, mira éste enlace: ¿Cuáles son las lesiones más comunes en los artistas?;

Y en este curso, además, contamos con la colaboración de la Dra. Anna Cester, autora del libro "El miedo escénico" en la materia de: pánico escénico, el cerebro del músico y las lesiones más frecuentes que padecen.Todo el módulo 6 está dedicadoa este perfil. ¿Quieres saber todo el contenido del curso? Mira hasta el final de la página.

Dra. Anna Cester Bofarull.

El objetivo de este curso es acercar la materia de fisioterapia a todas aquellas personas que,siendo fisioterapeutas, de alguna manera u otra manera están vinculadas con el mundo de la música. No hace falta saber tocar ningún instrumento para realizar el curso, aunque sí es recomendable haberse familiarizado con ellos. Teniéndolos cerca, soportando su peso, observando las maneas de colocar las manos y los brazos de los intérpretes. Todo lo que se haya estudiado anteriormente sobre música va a venir muy bien para incorporarlo a este curso.

El curso está en trámites para ser acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud .

¿De que consta exactamente el curso?:
-Un material teórico en el que se encuentran las bases de análisis y exploración de los principales instrumentos, así como la manera de enfocar el tratamiento y la historia clínica. Es un mateiral exclusivo de este curso y de esta especialidad de la fisioterapia.-Unos ejercicios que hay que realizar y entregar en las fechas establecidas. (Cada mes hay que entregar el material).  Se realizarán vía zoom,  con una duración de 1,5 horas
-Unas pruebas de evaluación mensuales, y además al finalizar el curso un examen tipo test de 100 preguntas.  

Podrás acceder a tu temario con un nombre de usuario y contraseña personalizadas a nuestra plataforma de alumnos de la web. www.cpae.net

El Temario general: 
-Introducción general a la fisioterapia de las artes escénicas
-Técnicas corporales y su enfoque dentro de la fisioterapia de la música. Historia clínica adecuada al artista.
-Análisis postural en estática y dinámica. Lesiones más frecuentes. Ergonomía. Reeducación postural y corrección dinámica de la extremidad superior.
-Análisis instrumental de los principales instrumentos clásicos y modernos.
-Entrenamiento específico para músicos: Potenciación de la mano, coordinación digital, estiramientos específicos para músicos según el instrumento y sus características técnicas.

Para ver el temario específico clica AQUÍ, verás que hay detalalda la parte online y la parte presencial.

Consta de:

-Un material teórico en el que se encuentran las bases de análisis y exploración de los principales instrumentos, así como la manera de enfocar el tratamiento y la historia clínica. Es un mateiral exclusivo de este curso y de esta especialidad de la fisioterapia.

-Unos ejercicios que hay que realizar y entregar en las fechas establecidas. (Cada mes hay que entregar el material para ser corregido y que sea evaluado por el professor).

-Vídeos de estudio y de análisis. Los de estudio son los que forman parte del material didáctico y que entrarn como evaluación en examen final. Los de análisis son a base de ejemplos para ir teniendo la habilidad de ir interpretando las señales estudiadas en los primeros.

¿Quieres hacer prácticas con nosotros?

A todos los que han hecho la formación on line podrán asistir a las prácticas del curso presencial. ¡¡Contacta con nosotros para poder asistir!! Es decir, que si eres de Latinoamérica y sólo quieres hacer la parte online, puedes! Debes saber que te ofreceremos un diploma de asistencia al pasar un examen tipo test, aunque no tendrás el diploma acreditativo final.

Bibliografía recomendada:
La tenéis toda en la web, en el apartado de BIBLIOGRAFÍA.

¿CÓMO PUEDES INSCRIBIRTE Y GUARDAR TU PLAZA AHORA? Sigue leyendo...

Fácil, rellena los campos de la inscripción y el próximo día 2 de Octubre podrás empezar el curso y disfrutar de este precioso aprendizaje. ¡Te esperamos!

El enlace para hacer la inscripción ESTÁ EN ESTE MISMA PÁGINA y ya podrás empezar a descubrir las técnicas más avanzadas, rápidas y útiles para tratar a los músicos.

¡¡Nos necesitan!! Cualquier duda que tengas, puedes escribirnos a este correo: cpae@cpae.net

Quieres hacer tu INSCRIPCION? En la parte inferior, ya puedes reservar tu plaza.

 

Lugar de Realización:

Parte online:

1-Plataforma web apartado “alumnos”: www.cpae.net

2-Vía plataforma zoom para las clases grupales.

Parte presencial:

Centre Lluïsos d’Horta, C/Feliu y Codina, 9. 08031. Barcelona.

 

Calendario general:  

Parte online: del 2 de octubre inicio del curso, entrega del material didáctico al alumno a través de la plataforma.

 

Clases grupales:

Módulo 1: 23 de octubre a las 15:00h (Horario España).

Módulo 2: 27 de noviembre a las 15:00h (Horario España).

Módulo 3: 22 de enero a las 15:00h (Horario España).

Módulo 4: 26 de febrero a las 15:00h (Horario España).

Módulo 5: 26 de marzo a las 15:00h (Horario España).

Módulo 6: 23 de abril a las 15:00h (Horario España).

Módulo 7: 28 de mayo. Día final de curso se enviará examen tipo test.

Parte práctica: del 31 de Julio al 3 de agosto del 2023.

 

Calendario detallado y horario de la parte práctica:

Desarrollo de la Parte práctica, del 31 de Julio al 3 de Agosto del 2023.

Total de la parte práctica: 30 horas repartidas en 4 días, son 7 horas y media cada día.

Mañanas de 4 horas y media y tardes de 3 horas. Como hay que sumar a este horario los descansos de la mañana que es de media hora, y el de las tardes que es de 15 minutos, que no se contabilizan como horas lectivas, el horario final queda:

Mañanas de 5 horas (4,5 horas de clase y 30 minutos de descanso).

Tardes de 3 horas y cuarto (3 horas de clase y 15 minutos de descanso).

 

Son 4 días de práctica en este horario:

Mañanas de 9:00h a 14:00h (con un descanso de 30 minutos a media mañana).

Tardes de 16:00h a 19:15h (con un descanso de 15 minutos a media tarde).

Total son 30 horas de práctica sin contar los descansos.

 

Temario completo:

Parte online:

Consta de 7 meses de formación, 1 módulo por mes.

Módulo 1:

En esté módulo vamos a situarnos en el contexto del mundo del músico, así, vamos a ver tanto un apartado psicológico (Como les afecta el rendimiento en el escenario, el miedo escénico y la ansiedad). Para ello contamos con los estudios de la Dra. Anna Cester y Montserrat Sanahúja.

Por otro lado, veremos la clasificación de los instrumentos para contextualizar la importancia de saber recomendar más adelante en la visita con el paciente, los ejercicios que requiere en función del peso del instrumento, la dimensión y las soluciones ergonómicas (como este último apartado es muy extenso lo veremos en profundidad en otro módulo, ahora es solo a modo de introducción).

También se verá a modo de introducción el tema de la Distonía focal, que es una enfermedad de diagnóstico clínico, y por este motivo le damos muchísima importancia de explicar con muchísimo detalle toda la sintomatología al alumno. De esta forma, contamos con que tiene todavía 6 meses por delante para hablar con sus pacientes del tema, explicar y hacer prevención, ya que es la única forma de combatir la enfermedad, y en otro módulo, el 6, le dedicamos una extensión mucho más grande, con vídeos, y temario específico para dar ya contexto a la distonía funcional y orofacial.

En este módulo vamos a ver el siguiente temario:

-Introducción al curso: cómo sacar partido de todos los apartados y forma de funcionar del mismo.

-Clasificación de los instrumentos por familias y grupos instrumentales.

-Diferencias entre el tamaño, peso, distribución y postura de los instrumentos clásicos y barrocos.

-Explicación de técnicas corporales: Alexander y Feldenkrais a través de audios prácticos y divulgación científica sobre la importancia de la introducción de ellas en los conservatorios y escuelas de música.

-En el apartado de Material Extra: Clasificación de los instrumentos barrocos.

-Introducción al diagnóstico de la Distonía Focal y su casuística.

-Test del pánico escénico para la detección y clasificación del mismo.

-Ejercicios de la unidad 1 para asegurarnos de la comprensión del temario.

 

Módulo 2:

En este módulo básicamente trabajaremos el calentamiento, como parte del entrenamiento del músico y la valoración de la postura en estática.

Para ello, antes de empezar con el temario en sí, tenemos que analizar que es lo que ya está en internet. Y decimos internet y no ciencia por que desafortunadamente los pacientes músicos son los que acuden antes a ver vídeos en internet y se creen todo lo que ya está en redes. Así, es muy habitual que acudan a la consulta habiendo realizados unos ejercicios nocivos o sin base científica. Por este motivo, veremos referencias de los más vistos como son los de John Pretrucci.

 

En el desarrollo del temario veremos:

El Entrenamiento general. El Entrenamiento físico. Ejercicios específicos para músicos. Vicios frecuentes que deben corregir los músicos. El análisis postural en estática y en dinámica. Análisis postural en estática. Observación y palpación de las zonas más conflictivas de tensión. El uso del masaje. Colocación global del cuerpo del instrumentista en el espacio sin instrumento.

Vídeos para analizar:

Vídeo 1: cómo entran los músicos a escena y cómo se sientan después. Compara la postura del clarinetista con el músico de la flauta travesea tanto antes de sentarse como después. Observa cómo colocan los pies y el reposo de la espalda.

Vídeo 2: Antes de tocar, en este concierto de jazz se puede observar a través de la forma de andar y colocación de la espalda y los hombros de los músicos.

-Ejercicios de la unidad 2 para asegurarnos de la comprensión del temario y que vamos a corregir en la clase en vivo.

 

Módulo 3:

En este módulo se estudia la exploración dinámica básica en el músico, las correcciones posturales del cuerpo su cuerpo con el instrumento y la disociación de las cinturas escapulares así como los tipos de embocadura.

Los tipos de boquilla y en consecuencia en cómo se coloca la boca, el tipo de musculatura que se trabaja en cada una de ellas.

Saber diferenciar claramente cada una de ellas.

Vídeos para estudiar:

Vídeo 1: El trabajo básico de la cintura escapular que hay que realizar a un músico, el principio básico para todo tipo de tratamiento.

Vídeo de la respiración:

 Para los músicos es todo un mundo para los músicos, y todavía más para los instrumentistas de viento. El interés que genera es muy grande y hay que recordar los conceptos básicos. Qué errores más comunes tienen a la hora de ejecutar con fuerza la espiración.

Temario correspondiente para la unidad 3:

Exploración dinámica básica. Correcciones posturales del cuerpo del músico con el instrumento. Práctica de la colocación de la cintura escapular. Tipos de embocadura en los instrumentos de viento. Tipos de respiración.

-Ejercicios del módulo 3 que se corregirán en la clase en vivo correspondiente a este módulo.

 

Módulo 4:

Como cada fisioterapeuta tiene una formación distinta, la terapia manual ya irá encaminada para solucionar los problemas articulares o bloqueos donde se precise la terapia manual o cualquier otra técnica aprendida.

En este módulo se va a poner en práctica la evaluación postural del instrumentista con el instrumento a fondo. Para ello se van a estudiar unos vídeos didácticos donde se explica instrumento por instrumento y además, vídeos con el instrumento teniendo en cuenta que se ha de visualizar sin sonido para no despistarnos por la ejecución interpretativa o emocionalidad.

Material teórico a estudiar:

Aplicación de la fisioterapia en los instrumentistas: flauta travesera. Clarinete. Oboe. Guitarra. Guitarra eléctrica y bajo. Trombón. Contrabajo. Trompa. Violín. Viola. Saxofón. Fagot. Arpa. Piano. Acordeón. Instrumentos de percusión. Violonchelo. Trompeta.

Vídeos para analizar:

Vídeo 1: Música dúo de Arpa.

Vídeo 2: concierto para flautín.

Vídeo 3: Solos de batería.

-Ejercicios del módulo 4 que se corregirán en la clase en vivo correspondiente a este módulo.

Una vez se han visto ya las correcciones posturales, músicos con posturas forzadas, con posturas mantenidas, con gestos frecuentes, ahora nos vamos a centrar en observar con más detalle e ir a las estadísticas.

¿Con qué frecuencia ocurren estas cosas? Demasiadas a nuestro entender.

Este mes toca ir más a fondo e investigar y visualizar vídeos que los mismos músicos ya han colgado en YouTube, preferentemente de tus músicos preferidos y observar con el "pause" tendencias posturales.

 

Módulo 5

Este módulo es para acabar con el tema de los estiramientos, ejercicios de coordinación, acabar de perfilar los tipos de ejercicios para los músicos y globalizarlo con el tema del suelo pélvico. El

Temario de la unidad:

Trabajo manual básico del fisioterapeuta al músico. El trabajo craneal para los instrumentistas de viento. Evaluación del suelo pélvico. Evaluación postural en las actividades de la vida diaria. Distintos morfotipos estructurales. El apoyo diafragmático en instrumentistas de viento.

Vídeos de esta unidad para estudiar:

Vídeo 1: Sobre la conciencia de la mano y tono muscular.

Video 2: sobre la gestión del tono muscular en general.

Vídeo 3: Ejercicios específicos de la mano y los dedos.

-Ejercicios del módulo 5 que se corregirán en la clase en vivo correspondiente a este módulo.

 

Módulo 6

Este módulo lo ofrece de forma íntegra la Dra. Anna Cester, en él se va estudiar:

En forma de vídeo se ha grabado las clases que la Dra. Anna Cester ha realizado en otras sesiones en vivo a alumnos y en estos vídeos se pueden también escuchar las dudas de los alumnos.  En total son 8 horas de grabación.

Sobre: El cerebro del músico, sus particularidades y sus formas de estudio. Las distintas memorias que hay que usar en el estudio de la partitura. Las Embocaduras, tipos y lesiones. La ergonomía aplicada al instrumento.

Pánico escénico. Test y mecanismos de evolución.

Distonía focal. Origen. Causas. Prevención y Tratamiento.

-Ejercicios del módulo 6 que se corregirán en la clase en vivo correspondiente a este módulo.

 

Módulo 7

En este último módulo se efectúa un recorrido por las clases magistrales que han impartido los profesores de música que tenemos en CPAE. En ellas nos hablan de su instrumento y de sus experiencias como pacientes.

Muchos tienen su forma de tocar propia, y lo que se puede pensar que debe ser la postura ideal se debe corregir desde la biomecánica y adaptándonos a las necesidades, medidas morfológicas y costumbres del intérprete. Asimismo, debemos tener en cuenta su estilo musical: no será lo mismo la postura del contrabajista clásico que la del contrabajista de jazz.

Casos clínicos en vivo:

Remi Meurice, saxofinista.

Laura Gaya, violinista.

JoseMi Moraleda, contrabajo, violín y piano.

Casos clínicos para evaluar en consulta:

Se van vídeos en vivo donde se analiza el caso del músico, se organiza el espacio de estudio, su ergonomía y se aconsejan ejercicios.

Es el caso frecuente de un violinista que viene a consulta para pasar de tocar el violín de forma clásica al barroco.

El último día del curso se hace el examen tipo test para la evaluación de todo el curso.

 

Temario Parte práctica:

Las prácticas se realizan en grupos de dos personas.

Los tutores asignados estarán pendientes de la evolución del alumno.

 

Primer día 31 de julio. Con Ana Velázquez.

Mañana:

De 9:00h a 11:00h.

Presentación del curso práctico y primera práctica de conciencia corporal básica que requiere el músico para poder realizarlo en un taller, escuela o conservatorio de música para un grupo de instrumentistas para todo tipo de edades.

De 11:00 a 11:30h descanso.

De 11:00h a 14:00h.

Seguimos con la práctica de primera hora, ahora centrada en niños de 9 a 14 años. Sobre Torsión, verticalidad y tensión/relajación de la columna y extremidades.

De 14:00h a 16:00h comida.

Tarde:

De 15:30h a 17:00h

Vendrán dos casos clínicos, son dos guitarristas que han tenido lesiones en los manos.

La primera con tendinopatía del extensor del pulgar de la mano izquierda, el segundo una calcificación con cirugía.

De 17:00 h a 17:15h

Descanso

De 17:15h a 19:15h

Exploración de la extremidad superior del músico con y sin el instrumento.

Explicación teórica-practica entre los asistentes de Tipos de agarres, biomecánicas de la técnica del guitarrista y valoración postural en general en sedestación y bipedestación.

 

Segundo día 1 de agosto: Con Ana Velázquez.

Mañana:

De 9:00h a 11:00h.

Prácticas de manipulaciones y exploración osteopática de tronco.

De 11:00 a 11:30h descanso.

De 11:00h a 14:00h

Exploración y diagnóstico del suelo pélvico fisiológico y afisiológico.

Casos clínicos de dos músicos: un violinista y otro caso clínico de viola.

Explicación de la reeducación postural de los casos clínicos que se verán después: violín y viola.

De 14:00h a 16:00h comida.

Tarde:

De 16:00h a 17:00h

Prácticas de manipulaciones y exploración osteopática de Extremidad superior e inferior.

De 17:00 h a 17:15h Descanso

De 17:15 h a 19:15h.

Casos clínicos de dos músicos. Un chelista con tendinitis en el brazo izquierdo y un contrabajista con sobrecarga en el peroneo largo izquierdo.

 

Tercer día: 2 de agosto. Con Dra. Anna Cester.

Mañana:

9:00h a 11:00h.

Clase grupal con la Dra. Anna Cester sobre nutrición del músico.

11:00h a11:30h descanso.

11:30 a 14:00h

La nutrición después de actuación. Picos de glucemia.

Tarde:

15:30h a 17:00h

La Técnica del piano. Biomecánica de todas las articulaciones del miembro superior que influyen en la sonoridad.

17:00 a 17:15h descanso.

17:15h a 19:00h.

Casos clínicos con 2 pianistas reales con los que debatir sobre el tema en vivo.

Dra. Anna Cester.

 

Último día 3 de agosto: Con Ana Velázquez.

Mañana y tarde:

9:00h a 11:00h:

Prácticas de fisioterapia y exploración del músico con instrumentos de viento madera.

11:00h 11:30h Descanso.

Casos prácticos: Diferencia entre el tipo de agarre entre el clarinete en La, alto, bajo y Chalomeau.

11:00h 11:30h Caso prácticos: Diferencias de digitación entre instrumentos de viento metal con pistones y válvulas entre la trompa, el trombón y la trompeta.

 

11:30h a 14:00h:

Ejercicios complementarios a la digitación forzada de los instrumentos de viento.

14:00h a 16:00h Comida.

16.00h- 17:00h

Ergonomía aplicada para una mejor biomecánica.

Mediciones: Ángulo de Charpy. Flexión del pulgar, contracción abdominal versus diafragma y periné.

17:00h a17:15h descanso.

17:15 a 19:15h. Reflexiones últimas como resumen del curso. Examen.

IMPORTANTE:

Para la parte práctica es indispensable evaluar con guantes, mascarilla y desinfectar las superficies de contacto cada vez que se ven a usar.

Para optimizar el rendimiento del curso, venir con ropa adecuada para la exploración. Bikini, mallot o bañador. Gracias.

Todos los que por su trayectoria tengan conocimientos y práctica individualizados de música, pueden asistir con sus instrumentos a la clase y se les asignará un espacio para su evaluación.

 

Profesores de la parte teórica y práctica:

 

Ana Velázquez Colominas.

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramón LLull y Grado de Fisioterapia por la Universidad de Salamanca. Postgrado en Medicina de las Artes Escénicas y en Prevención de Lesiones Músculo-Esqueléticas. Máster en Posturología Clínica e Inteligencia Emocional. Actualmente directora de CPAE.

 

Dra. Anna Cester Bofarull.

Licenciada en Medicina y Cirugía especializada con un postgrado en medicina de las Artes Escénicas y en Nutrición y Dietética. Músico. Profesora de piano en la escuela y conservatorio de música de Tarragona.

 

Haz tu INSCRIPCIÓN RELLENADO LOS DATOS y opta por hacer el pago por transferencia

Avís de noves edicions

Aquest curs ja ha començat.

Si vols que t'avisem quan programem una nova edició, omple el següent formulari.

Avís de noves edicions

CENTRO DE PREVENCION EN ARTES ESCENICAS, S.L.U. utilitza COOKIES” per garantir el correcte funcionament del nostre portal web, millorant la seguretat, per obtenir una eficàcia i una personalització superiors, per recollir dades estadístiques i per mostrar-li publicitat rellevant.

Si continua navegant o premeu el botó "ACCEPTAR" considerarem que accepta tot el seu ús. Podeu obtenir més informació a la nostra POLÍTICA DE COOKIES a peu de pàgina.

Reservar hora